降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!


Buscar este blog

Use the Protocol Droid to help yourself

30.8.13

" 1/2 (media hora)...me dijo? "





Fin de semana, normal, común y corriente. Salvo por la invitación de cumpleaños de uno de mis hijos. Fuimos con un regalo por supuesto y llegaron los saludos y la comida. La bebida y risas. Todo era normal hasta el momento de nuestra tradicional y latino americana: PIÑATA. Que digamos con justicia no solo se hace en México sino que en gran parte de los países hispano parlantes. Al romperse caen los dulces, los niños se avalanzan y recogen los que mas pueden. De todos los dulces que habían, uno de ellos me regreso devuelta a mi infancia, regresando a los 80´s por media hora...

Ayuda a BftP2.® deja tu comentario, sugerencia, duda, pregunta, critica, reclamo. Todo FEEDBACK es necesario Gracias.


Haz click en +INFO.

La verdad esperaba que fuera corto este articulo, pero ya me conocen, puedo "estirar el chicle" mucho rato.

Los dulces que originaron todo esto.


Los caramelos 1/2 hora (Media hora) nacieron en la década de los 80`s pleno gobierno de A. Pinochet. U. corría 1982 y el mundial de España era el evento del año. Chile participaba, llegó al Mundial luego de haber ganado el grupo 3 de las clasificatorias sudamericanas (de forma invicta) superando a los cuadros de Paraguay y Ecuador. Entre sus jugadores destacaban figuras como Carlos Caszely, Elías Figueroa, Juan Carlos Letelier y un joven Patricio Yañez que convirtió un golazo ante Paraguay en Asunción logrando así el primer triunfo en tierras guaraníes.




A pesar de haber clasificado al mundial sin mayores dificultades, Chile completó su peor campaña en Copas del Mundo con 3 derrotas en 3 partidos. Convirtió 3 goles y recibió 8. Este mundial es tristemente recordado por el hincha chileno, no sólo por su paupérrima campaña, sino también por el recordado penal desperdiciado por Carlos Caszely en el partido contra Austria. Vídeo de la época AQUÍ

Pero no nos desviemos, vamos a lo "dulce". Según mi investigación, el caramelo 1/2 hora venia a traer "Un sabor original" al concepto de sabores que se venían probando en la época. -"Tiene sabor a Coca Cola!" -me dijeron cuando chico.. -"pruebalo!"- , así lo hice...y me gusto. No por el sabor tan similar a la bebida de cola en cuestión sino por el sabor mismo que dicho de paso, es anetol , un compuesto aromático al que se debe el sabor distintivo a regaliz del anís, el hinojo y el anís estrellado. También se le conoce como parapropenilanilosa. No tiene relación con la glicirricina, el compuesto que hace que el regaliz sea dulce. El nombre químico completo es trans-1-metoxi-4-(prop-1-enil)-benceno. Químicamente es un éter insaturado aromático, WoW! hay que reconocer que en si apesar que me gusta el caramelo mas de tres no podría comer. El producto entro comercializado en Chile por Dos En Uno,  famosos por sus chicles tiro un spot comercial que dejo huella en mi con su canción pegajosa y su especial protagonista que me da la impresión (corrijanme si me equivoco, era Flor Motuda) 


Cortesía de MrMostaza1, Gracias!


Envoltorio original de 1/2 hora en Chile.



Sin embargo pude darme cuenta al buscar datos en la grilla de información del amor/odio que existe contra esta golosina. En Argentina por ir más lejos, encontré mas de un sitio, foro o blog que lo mencionaba con poco cariño, otros si claro con nostalgia y esperanza. También estaban los que como yo le tenemos un lugar en los recuerdos.  El mito de que duraban treinta minutos (1/2 hora de su nombre) es FALSO. En boca duran con mucho esfuerzo casi 20 minutos, eso considerando solo tenerlo dentro. Sin masticarlo ni chuparlo. En Argentina su envoltorio dice expresamente que tiene sabor a Anetol. Osea si veo algo así en una golosina, dudo. Los 1/2 hora chilenos no dicen nada. Entonces pienso: Nos echamos a la boca cualquier cosa con tal de probar algo nuevo? o Somos tan ingenuos que por que es dulce, no nos hace mal? en fin todos los extremos son malos. Quizás las formulas no sean parecidas, sin embargo Dos en Uno esta vinculada con ARCOR, empresas de capitales argentinos. Las formulas deberían ser símiles o al menos pasar una prueba de testeo entre una muestra de personas para posicionar el producto por su sabor. Pero bueno no estaba ni estoy en posición de juzgar algo que a mi me gusta en lo personal, solo les transmito esa información que encontré.


Los 1/2 hora argentinos, otro envoltorio, mismo dulce?
se puede ver claramente que traen anetol.

Paso un tiempo, no sabría precisar cuanto que no volví a ver ni a comer  dulces 1/2 hora en mucho tiempo hasta ese día del cumpleaños. Me cuenta que habían vuelto o quizás nunca se habían ido? y yo no me di cuenta, me aleje de ellos con la madures de los años que deje de comer dulces. Nunca es tarde. Lo que sigue son los nuevos vídeos y aquí la razón de poner al "Rey del metro cuadrado" Carlitos Caszely. Hechos y personas comunes unidos por un mismo año entorno a una golosina.


Cortesía de Manuelsaotome, Gracias! .
Para ver como quedo haz click AQUÍ



GREETINGS PROGRAMS 
& END of LINE!


4 comentarios:

  1. Si alguna vez hubiera leído que el famoso 1/2 hora tenía algo llamado ANETOL, no me lo hecho a la boca nica!!

    En todo caso, creo que estamos recién ahora en una época donde la gente se detiene a leer (y a decir algo si no le parece) los envoltorios de alimentos/golosinas, aunque un 1/2 hora es muy pequeño para tales fines.

    Para cerrar, mi anécdota personal: también forma parte de mis recuerdos y también creí que habían desaparecido, hasta que en la pega el año pasado alguien llevó un paquete que traía varios (tipo mentitas de Ambro --sin marcas!)

    Saludines. Post misceláneo pero sabroso

    ResponderEliminar
  2. No se que seria mas peor que te digan que tiene o no. Gracias x dejar un comentario aqui.

    ResponderEliminar
  3. Cuál es el problema que tenga anetol?, Vivimos rodeado de materia con diversas estructuras químicas, todas las cosas que compramos del súper o también de la feria vienen con productos químicos de conservación o fertilizantes, el anetol simplemente es un saborizante más

    ResponderEliminar
  4. Hola soy de Argentina vine a vivir a Chile y
    Me llamo la atención que los media hora tuvieran sabor a Coca-Cola en Argentina saben a anís, gracias por la info igual está genial

    ResponderEliminar

BftP2.®´s TOP 5