降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!


Buscar este blog

Use the Protocol Droid to help yourself

24.10.12

Tuerto Celebre #7 - *. ¡


Inicia, haz click en +INFO
Haciendo un poco de justicia e igual publicando lo que no se hizo en Septiembre por ser Fiestas Patrias y además termino de 3° temporada e inicio de 4°. Hubo un pequeño relax que comparti por ser mi cumpleaños dentro del pasado mes. Nos encontramos con un icono importante dentro del periodismo nacional de Chile, un hombre de muchas guerras, así literal desde sus inicios en los 70´s ha sido un rostro familiar y consolidado. En lo mas humilde de mi opinión se refiere. Además creo ya debes saber a quien me refiero, si eres chileno.




Santiago Pavlovic
Urrionabarrenechea




Santiago Pavlovic Urrionabarrenechea (WoW! eso es  un apellido largo) Nació en 1946 en el poblado cordillerano de Caletones, Machalí, Región de O'Higgins, hijo de un minero descendiente de inmigrantes croatas y de una dueña de casa de nacionalidad española de origen vasco. Tuvo cuatro hermanos, todos hombres, uno de ellos el también periodista Pedro Pavlovic (Quien falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago, a los 68 años de edad, a causa de una insuficiencia cardíaca. Su cuerpo fue cremado en el Cementerio Parque del Recuerdo, y sus cenizas fueron esparcidas en su natal Caletones.).

Su parche ha sido su firma y estilo
por mas de 25 años



Santiago Pavlovic perdió accidentalmente uno de sus ojos. Accidente que le trajo un sello y una personalidad definidas, el periodista tuerto le dicen por ahí. El mito dice que fue producto de ser corresponsal de guerra, aunque él reconoce que lo perdió en una guerra. He aquí un fragmento de una entrevista donde cuenta la verdad sobre esa perdida.


- AQUÍ debería ir una foto mía con Santiago P. - 


" Más bien reservado, recuerda que de niño le gustaba estar solo, leer e investigar, pero eso, claro, también tuvo que ver con la pérdida del ojo, que lo llevó a aislarse más y a sufrir la continua burla de sus compañeros por los anteojos que acostumbraba a usar.


-Pero el mito es que perdiste el ojo cubriendo como periodista una guerra?.

Se ríe a carcajadas. "No suelo hablar de eso, pero una vez me preguntaron cómo había perdido el ojo y dije en una guerra. Parece que cuesta seguir mi humor, porque no siguieron preguntando y así se formó ese cuento".

-¿¡Qué pasó realmente!?

"Jugando con los amigos y los hermanos, bien chico, estábamos combatiendo en una guerra y me enterraron un palo en el ojo. Eso fue todo, jajajaja".

Ya suelto, cuenta que le cargaban los anteojos que debía usar, así que hace unos años decidió mandarse a hacer el parche de cuero negro que hoy es como su marca de fábrica. Se los hace un artesano, especialmente para él, y tiene varios, pero todos negros.

-¿Es más cómodo que los anteojos?

"Claro, pero, además, a mí me gusta más, aunque no sea lo más sentador y los niños crean que soy un pirata, jajaja".

-Me vas a decir que no tienes conciencia que a muchas mujeres le parece tremendamente sexy?


"Nooo… será a ti… no creo". "

Para leer el resto de la entrevista haz click AQUÍ (a veces no funciona muy bien, paciencia) Santiago Pavlovic egreso de la Universidad de Chile de la carrera de periodismo, realizó estudios en la Universidad de Sender Freies de Berlín, especializándose en cine y televisión. En 1970 entró a trabajar al canal Televisión Nacional de Chile. En 1984 formó parte del grupo que creó el programa televisivo llamado: Informe especial, transmitido por TVN. En el programa, que se centra en los reportajes, Pavlovic ha debido viajar a diversas partes del mundo para cubrir noticias, sobre todo conflictos bélicos. Pero antes de seguir checate este video con Santiago Pavlovic y su Citroneta. (Notable)


Cortesía de Jotrola


En 1994, mientras estaba reporteando en Uganda, contrajo malaria, que lo tuvo cerca de la muerte. Casi diez años más tarde, cuando cubría la guerra de Irak, fue detenido en Bagdad e interrogado, pero finalmente fue puesto en libertad. El siguiente es el relato que el mismo da en una entrevista aparecida en EMOL el 20 de Marzo del 2003: 

"Estaba con mi teléfono satelital, que tiene una antena especial que busca la señal de alguno de los satélites. Es geoestacionario y no siempre encuentra una señal. Como me alojo en el piso 11 del hotel Palestina, allí generalmente se corta (la comunicación). Se me ocurrió que para poder transmitir, bajar del hotel y me fui a la calle del frente y empecé a contar lo que estaba ocurriendo", narró en contacto posterior con el canal nacional. (...) Se nos dice que hay un incendio cerca del río Tigris y fui para allá, mientras hablaba con ustedes (TVN). Aparecieron dos tipos armados que me detuvieron y me llevaron a un pequeño cuartel".

En ese momento Pavlovic, que estaba al aire dijo que debía cortar su relato porque estaba siendo detenido en ese mismo instante, sin que se lograra retomar el contacto con él por algunas horas.

"Hablaban en árabe, después llegó un auto policial y me llevaron a otro cuartel más grande. Ahí la cosa se puso complicada. Detenido, quedé luego en una antesala y aparecieron como tres gorilas que me dijeron que pusiera las manos atrás y me ataron las manos. Después apareció un tipo con una capucha y me la colocan. Me tapan completamente la cabeza y me arrastran hacia otro lugar. Me sentaron en un sillón y empezó el interrogatorio", continuó.

"En un inglés más bien pobre me preguntaron qué hacía ahí, para dónde estaba llamando, el nombre del hotel donde estaba alojado. En fracciones de segundos me pasé miles de imágenes y pensé ojalá que el primer combo no me llegue en el ojo sano"

aseguró en medio de risas. Posteriormente, agregó, lo sacaron del lugar con una capucha en la cabeza.

"Me llevaron a otro lugar y me sacaron la capucha. Esto está mejorando pensé. Sin embargo, apareció un tipo con un trapo y me lo amarró sobre los ojos muy fuerte y empezó otro interrogatorio", sostuvo.

"Todo fue sin violencia, tenían mi pasaporte y agenda con datos de mis despachos, mis documentos, dinero. Me quitaron todo. Al final el tipo (que me estaba interrogando) sonríe y ordena que me saquen las amarras de la manos y después que me saquen la venda de los ojos. Veía muy borroso. Me ofrecieron una taza de té y la cosa se relajó un poco más". Bajó un poco el nivel de tensión, sin embargo aún no quedaba en libertad.

Pavlovic relata que después de eso:lo mandaron a un cuartel mayor, frente a la sede de la Cruz Roja.

"Ahí me detuvieron un tiempo. Apareció un tipo súper buena onda. Me dijo algo así como lo siento mucho, estamos en guerra, espero que nos perdone por el susto que pasó.

Me devolvió las cosas, el teléfono, que yo pensé que no me iban a devolver incluso pensé que esto no iba a terminar bien". Todo duró como dos horas y media, según Pavlovic, y a las 9:00 (de la mañana de Bagdad)

 "llegué feliz y enterito al hotel, donde estaban mis compañeros muy preocupados", concluyó.




El reportero de la guerra
Para mi es el reportero mas BADASS y corajudo que haya visto. Sin desmerecer a cualquier otro internacional. Es nuestro, chileno y es un icono dentro del periodismo de guerra y catástrofes. En una ocasión se disfrazo para reportear sobre la realidad chilena, la que incluyo raparse y taparse el ojo perdido con otra cosa que su parche y si mal no recuerdo estuvo en silla de ruedas (ver mas abajo) . Podría estar gastando miles de bytes hablando de ello y como hace los reportajes no por nada recibió el premio de periodismo de la Embotelladora Andina en 1990. Y en 2011 obtuvo el premio "figura del año en televisión", otorgado por la escuela de periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente conduce el programa televisivo de reportajes Informe especial de TVN. el cual puedes checar haciendo click en el vinculo. La admiración por este periodista de parche en el ojo y actitud es tan relevante que existe su versión parodia : "Santiago Pedrovich" en Radio ADN en el programa " Es lo que hay" y aparece en el segmentos llamado: " Tolerancia Suero " símil humoristico de otro programa de actualidad llamado " Tolerancia Cero". Puedes encontrar el ultimo podcast haciendo click en el vinculo del sitio web y llendo a "Hay que oir"




Dejo para terminar algunos momentos de Santiago Pavlovic, un periodista (insisto) que admiro mucho por su profesionalismo y sus capacidades.



Cortesía de ChileTeVe



Cortesía de Francisco Meneses Vera




Cortesía de MentirasLaRed




Cortesía de Lugimore


GREETINGS PROGRAMS & END of LINE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BftP2.®´s TOP 5